domingo, 10 de febrero de 2019


Alfabetización Visual: Propuesta didáctica.

Las imágenes nos ayudan y acompañan a menudo en nuestra labor docente. Más aun hoy en día, cuando estamos rodeados de ellas continuamente en nuestra vida cotidiana. Hace unas semanas leí un artículo que decía que vemos al día entre 50 y 2000 imágenes. Me pareció una exageración, pero he hecho un pequeño contaje y son muchas más. Algunas las rescatamos y guardamos en nuestros móviles de los grupos de Whatsapp, de las rrss, o del album de la cámara simplemente porque nos gustan o las podemos utilizar en clase. O por lo menos ese es mi caso. Y de ahí la actividad que se propone a continuación.

Reto 2  "EMOTIONS"

* Nivel: A1

* Temporalización: 2 sesiones (una dentro del aula y otra en casa). Más una tarea final

* En la lengua extranjera explicamos a los alumnos que vamos a ver una serie de imágenes en silencio. Deben fijarse atentamente en todos los detalles y luego responder a unas preguntas.
Seleccionamos varias imágenes que expresen los distintos estados de ánimo: sad, angry, happy, sick, thirsty, hungry, y se las mostramos al alumnado sin decir nada. Son imágenes muy claras y concisas que expresan sin ninguna palabra estas emociones.  Una vez que las han visto durante 15 segundos cada una, realizamos las preguntas. ¿Qué habéis visto? ¿Qué significan estas imágenes?
A continuación volvemos a ver la cadena de imágenes a la vez que vamos nombrando en inglés cada una de las emociones.

* Como actividad fuera del aula le proponemos a los alumnos que se tomen selfies expresando cada una de esas emociones.

* Como tarea final con todas las fotos obtenidas realizaremos una selección de las mejores para crear un video de imágenes que compartiremos en la rrss.

Es una actividad que nos proporciona las principales características de las imágenes: familiaridad (porque ellos también sienten estas emociones), Impacto (ya que algunas pueden ser sorprendentes) e Interpretación abierta (cada uno tendrá una opinión).

Espero que os guste.
Un saludo compis. Ánimo!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario